martes, 20 de octubre de 2020

PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

PLATAFORMAS VIRTUALES

HISTORIA

Con la llegada de Internet se produce un importante abarramiento de los costos de desarrollo de programas, por la que es  mas fácil la creación de materiales cuya finalidad es ser utilizado en línea. Esto se consiguen mediante conocimientos avanzados de programación para crear un curso o un modulo didáctico, por lo cual estos cursos no son accesibles a todo el mundo. 

Desde mediados de los años 90 empezaron a surgir plataformas didácticas que permiten la creación y la gestión de cursos completos para la web sin que sean necesarios los conocimientos profundos de programación o de diseño grafico y la de tecnología. 

 ¿QUÉ SON LAS PLATAFORMAS VIRTUALES?

Las plataformas virtuales, son programas (softwares) orientados a la Internet, se  utilizan para el  diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la red internacional. Permiten mejorar la comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el  aprendizaje individual y colectivo, es decir, son un conjunto integrado de servicios interactivos en línea que proporciona información, herramientas y recursos a los maestros, alumnos, padres y otras personas involucradas en la educación. Estas herramientas y recursos trabajan en armonía para apoyar y mejorar la entrega y la gestión educativa.

"Las plataformas virtuales de aprendizaje también son conocidas de la siguiente manera"

  • Sistema de gestión de aprendizaje (LMS).
  • Plataforma de aprendizaje.
  • Plataformas e-learning (si, esta en inglés, pero su uso es muy extendido en nuestro idioma).
  • Entorno de aprendizaje virtual.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Estas plataformas permite una capacitación segura y basada en la web. Constituyen una solución de aprendizaje electrónico que emplea una interfaz de usuario simple e intuitiva. Esto es posible porque combinan diferentes tecnologías que permiten establecer las condiciones de aprendizaje apropiadas que requieren los estudiantes en línea. Por lo tanto, el instructor puede realizar un seguimiento de su progreso.

¿CÓMO FUNCIONA UNA PLATAFORMA VIRTUAL?

Una plataforma virtual es un software sencillo de utilizar y cuenta con una interfaz gráfica amigable al  usuario;  los usuarios pueden adoptar un rol de alumno, docente, administrador y otros.

  • Comunicar a todos los usuarios o integrantes de la clase, con los profesores.
  • Gestionar el acceso interno al sistema a los usuarios, cada uno de ellos con sus credenciales para ello de acuerdo a su perfil (profesor, alumno, administrador, director, etc.)
  • Realizar evaluaciones a los alumnos según los parámetros y exigencias de cada materia o clase
  • Gestionar los recursos digitales de los usuarios y las clases (videos, libros virtuales, evaluaciones, archivos de texto, bases de datos, etc.)
  • Gestionar servicios o módulos, para permitir la interacción entre sus usuarios, siendo los más comunes, las sesiones de videoconferencia, chats, foros, mensajería instantánea.
  • Creación de informes de las evaluaciones realizadas, el consumo de recursos, la asistencia a las clases, la elaboración de correcciones, actualizaciones al sistema, etc.

CARACTERÍSTICAS

1. Integración:

Las plataformas virtuales de aprendizaje deben incluir todas las funcionalidades que permitan un entorno educativo integrador. Entre sus características destacan las siguientes:

  • Gestión de estudiantes
  • Inscripción
  • Foros
  • Comunidades de estudiantes
  • Aulas virtuales
  • Reservación de clases
  • Repositorio de contenidos
  • Herramientas que permitan a los estudiantes crear contenidos propios.

2. Seguimiento e informes:

El registro y seguimiento del progreso de un estudiante es esencial para corregir las deficiencias que los estudiantes presentan. Esta característica permite al personal docente detectar estas deficiencias de inmediato y dar seguimiento a los alumnos con problemas de aprendizaje.

3. Evaluación automatizada:

Si hablamos de ahorrar tiempo para los maestros , la evaluación automática es la estrella en los campus virtuales de e-learning. los campus virtuales cumplen dos funciones fundamentales: la automatización de la corrección y el registro de los datos.

La corrección automática permite evaluar una prueba en tiempo real, proporcionando resultados de maestros y estudiantes al instante. Además, la mayoría de los software´s de e-learning marcan las respuestas correctas e incorrectas. Así, los estudiantes obtienen toda la información que necesitan para analizar sus errores y aprender de ellos.

4. Contenido en la nube y multicanalidad:

Tener el contenido en la nube bajo un sistema de trabajo colaborativo permite que estos estén siempre actualizados y disponibles para los estudiantes, sin tener que detener el ciclo de enseñanza. Los profesores pueden crear y actualizar contenido y publicarlo de forma ágil.

Las plataformas virtuales de aprendizaje también permite tener acceso a múltiples dispositivos en cualquier momento y lugar, lo que ahora se ha convertido en una característica básica. Los profesores y los estudiantes pueden conectarse al curso a través de sus laptop´s, PC, teléfonos inteligentes o tablet´s con conexión a la red, desde cualquier navegador web.

5. Gamificación:

No todos los estudiantes tienen el mismo estilo de aprendizaje. Por lo tanto, no todos se sentirán cómodos frente a un computador, sin compañeros de clases. La gamificación, como elemento de evaluación del aprendizaje agrega nuevas formas de mantener el interés y la motivación de los estudiantes a lo largo del curso.

En los cursos de e-learning, la gamificación se puede considerar de diferentes maneras, pero tiende a incluir: recompensas por cumplir objetivos y medallas o puntajes que se tienen en cuenta para motivar el esfuerzo de los estudiante.

La Gamificación también incluye tablas de clasificación para que el alumno vea su progreso y lo compare con el resto del grupo. De esta manera, el estudiante obtiene una motivación adicional que se traduce en un esfuerzo adicional para superarse a si mismo y a tus compañeros y no perder el rumbo.

6. Aula virtual:

La flexibilidad en la enseñanza es una de las características más apreciadas por los estudiantes que eligen aprender en línea. Además, es una forma de ahorrar costos y ofrecer valor a la comunidad educativa.

7. Herramientas de debates en línea:

Los entornos virtuales en línea permiten que la educación vaya más allá de un programa fijo o las limitantes de un aula. En entornos virtuales, los estudiantes y los docentes pueden participar en debates y foros en línea con compañeros de otras partes del mundo, Ya sea que lo hagan de forma sincrónica (en tiempo real) o asincrónicamente. 

VENTAJAS

  • Fomento de la comunicación profesor/alumno: La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual. 
  • Desarrollo de habilidades y competencias: Este modelo educativo promueve el espacio para  la transmisión de conocimientos así mismo el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo  se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia  en la actual  sociedad de la información.
  • Sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. 
  • Fomento del debate y la discusión: El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
  • Desarrollo de habilidades y competencias: Este modelo educativo promueve el espacio para  la transmisión de conocimientos así mismo el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo  se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia  en la actual  sociedad de la información.
  • El componente lúdico: El uso de tecnologías como  la mensajería instantánea, los foros, Chats en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.
  • Fomento de la comunidad educativa: El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su  extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
MENCIONAR Y DESCRIBIR TRES PLATAFORMAS VIRTUALES

"Moodle"

Uno de los LMS más utilizados en todo el mundo por ser gratuito, tanto por su facilidad de personalización de su código abierto el cual permite al maestro crear, administrar y entregar contenido de aprendizaje en Internet., como por tener un número importante de desarrolladores y usuarios.

"Zoom"

Es un servicio de videoconferencia basado en la nube que puede usar para reunirse virtualmente con otras personas, ya sea por video o solo audio o ambos, todo mientras realiza chats en vivo, y le permite grabar esas sesiones para verlas más tarde.

"Paradiso"


Tiene un funcionamiento basado en la nube, se destaca por tener 2 versiones especiales, una para organizaciones empresariales, y otra para las organizaciones educativas (escuelas, universidades). Sus módulos de funcionamiento se pueden combinar de manera que encaje con las necesidades personalizadas de cada cliente. El diseño es completamente configurable. Licencia propietaria.


"FORMACIÓN EN LINEA"

La formación lineal es una forma de estudio que se está consolidando como una de las metodologías para estudiar. Sobre todo por la amplia y variada oferta formativa, su flexibilidad horaria y porqué se puede cursar desde cualquier sitio.

Modalidades de formación en línea

"E-Learning"

¿Qué es?

El e-learning es una herramienta básica para la formación continua, para los estudiantes que quieren compaginar sus estudios con un trabajo y para todas aquellas personas que creen que las TIC son fundamentales para la comunicación y el aprendizaje.

Ventajas:

  • Es ahorrativo.
  • Rapidez y Agilidad.
  • Flexibilidad horario.
  • Fácil uso.
  • Información dispensable en grandes volúmenes.
  • favorece la información en línea.

Desventajas:

  • Exclusión de cursos.
  • conocimiento de las tecnologías (alumno).
  • disciplina y responsabilidad.
  • Autonomía en el aprendizaje.
  • dependencia.
  • responsabilidad.
  • Inversión mayor de tiempo (docente).

"B-Learning"

¿Qué es?
El B-Learning es el conocido como Blended Learning o Aprendizaje combinado o mixto. Es un método de enseñanza que integra tecnología y medios digitales con actividades tradicionales en el aula dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.
El aprendizaje mixto o B-Learning utiliza tecnología en línea no solo para complementar, sino también para transformar y mejorar el proceso de aprendizaje.
Ventajas:
  • Reducción de costos.
  • Rápida actualización de los materiales.
  • Nuevas formas de interacción entre alumnos-profesores.
  • Flexibilidad en las planificaciones.
  • Actividades de mayor complejidad.
Desventajas:

  • Riesgo de una percepción de información.
  • Conocimiento limitado Tic.
  • Falta de compromiso y participación por parte del estudiante.
  • No tener acceso a los equipos necesarios.
  • Disminuye calidad (formación).
  • Acceso a un ordenador o internet.

"M-Learning"

¿Qué es?

El M-learning o Mobile-learning es el aprendizaje que se realiza a través del teléfono móvil o tableta.

A través de un dispositivo móvil el alumnado puede acceder a una plataforma educativa con diferentes contenidos e interactuar con los profesores y otros compañeros.

El m-learning facilita poder seguir un curso des de cualquier sitio y a cualquier hora, adaptándose así a las necesidades de los estudiantes.

Ventajas:

  • Tecnología portátil.
  • Autoaprendizaje.
  • Promueve el aprendizaje automático.
  • Adaptación de los contenidos rápidamente según el navegador.
  • Las 24 horas presenta acceso al aprendizaje.

Desventajas:

  • Distracción alternando el ritmo de la clase.
  • El alumno pierde interacción con los demás estudiantes.
  • Necesidad de conexión e internet.
  • Pantalla pequeña de los móviles.
  • Dificultades o imposibilidad de instalar y usar determinado software.

Cada vez las plataformas con las que se realizan los cursos permiten que exista una mayor interacción entre profesorado y alumnado como también entre el propio alumnado facilitando así un fuerte dinamismo para este tipo de estudios.


"Bibliografías"

  1. CALI, P. U. (2013). Utilización de las TIC en los programas actuales y nuevos. Proyecto 5, 3, 4, 5. Obtenido de https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/utilizacion_de_las_tic_en_los_programas_actuales_y_nuevos_programas.pdf
  2. DIAZ BECERRO SEBASTIAN. (mayo/09) Plataformas, en entorno para profesores y alumnos. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Disponible: http://wwwplatafovirtedu.blogspot.com/
  3. GONZALES GARCIA PAVEL. (Enero 2013). ¿Qué son las plataforma virtuales?. Junio 2015, de ¿Qué son las plataformas virtuales? Sitio web: http://www.interclase.com/que-son-las-plataformas-virtuales/
  4. GOMERA JOSE. (2017). Plataformas virtuales. septiembre 13, 2020, de Catálogos de cursos Sitio web: https://josegomera.com/academico/plataformas-virtuales-definicion-caracteristicas-beneficios-y-ejemplos/
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  6. Lewis McAnally-Salas, J. O. (2007). La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación. Apertura - Universidad de Guadalajara, 84-86. Obtenido de https://hera.ugr.es/tesisugr/1850436x.pdf
  7. OCHOA OMAR. (Agosto 19,2013). Que es Moodle y sus características. Diciembre 01, 2020, de Scribd Sitio web: https://pt.slideshare.net/omar8a/que-es-moodle-y-sus-caracteristicas/3
  8. RODRIGUEZ, J. S. (2009). Plataformas virtual para entornos educativos. Pixel-Bit. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/368/36812036015.pdf
  9. SANCHEZ NAJAR OLGA , S. P. (2012). La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura. Boyacá. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/8025/9897










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